top of page

EL CASO DEL PUEBLO MOKEN


1. Esta noticia fue publicada el 19 de noviembre de 2018


2. Lo más normal es que cuando abrimos los ojos bajo el agua veamos borroso debido a que la densidad del agua es similar a la del fluido ocular, pero esto es diferente para el pueblo moken.

Ellos son una cultura que habita en el mar de Andamán (océano Índico) y que pasan la mayor parte de su vida en el agua debido a que en 2003 se reportó que poseían una mutación útil que generaba que sus ojos cambiaran de forma bajo el agua y esto les permitía ver con claridad hasta 20 metros de profundidad.

Anna Gislén fue la primera interesada en esto por lo que se dedicó a hacerles unos entrenamientos bajo el agua para poner a prueba su visión.



3.a) ¿Qué tipo de información nos está aportando?

Esta noticia nos intenta informar de una mutación muy poco común lo que significa que muy poca gente la posee pero que aún así existe. Con este ejemplo nos pretende decir que las personas con este tipo de mutación pueden hacer cosas que nosotros no podemos ( ver claramente bajo el agua ) y que no parece creíble pero que en realidad sucede de verdad.


3.b)¿Por qué piensas que es importante esta noticia para la sociedad?

Para dar a conocer las consecuencias de las mutaciones tanto en humanos y animales como en vegetales y así hacerlas más visibles para intentar encontrar la cura para aquellas que causan enfermedades raras o peligrosas.


3.c)¿Dentro de qué categoría está incluida la noticia: salud, medio ambiente...?

Yo creo que esta incluida en la categoría de la biología ya que las mutaciones se producen por un error en la división celular o porque una sustancia daña el ADN de la célula y en la medicina de la salud debido a que esto se estudia y tiene que ver con nuestra salud.


3.d)¿Qué objetivo se busca en la información que nos aporta?

Concienciar a la gente de esto y darle visibilidad y así poder estudiarlo mejor para intentar crear una cura.


3.e)¿Qué organismos o personas están implicados?

Los humanos, en este caso las personas que forman parte del pueblo moken.


3.f)Propón otro titular para la noticia.

La útil mutación del pueblo moken.


MI OPINIÓN

- Se sabe muy poco acerca de estas enfermedades causadas por las mutaciones por lo que es muy difícil contrastar información. Yo creo que deberían de estar más estudiadas para poder darles una solución en un futuro no muy lejano ya que la mayoría no son beneficiosas y afectan a las personas o animales que lo poseen aunque hay otras como esta que son útiles ya que en este caso les permite pescar para poder alimentarse y pasar la mayor parte de su vida en el agua sin ningún problema.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page