top of page

ESTUDIO EDAFOLÓGICO DEL VIÑEDO

Los alumnos de Geología de 2º de Bachillerato realizaron una "CALICATA" que son pozos que se hacen en determinados sectores del viñedo para poder observar el perfil del suelo, sus distintas capas y secciones, y así obtener un detalle de los materiales que lo componen, para poder planear las tareas agronómicas correspondientes, que son vitales en la obtención de grandes vinos.

El suelo es el hogar y a la vez el alimento de la vid, que deja su sello en las uvas y posteriormente en el vino. Tan importante es esta influencia que en nuestros días se considera como una de las piezas clave de un buen vino.

EL VINO SE HACE EN LA VIÑA, Y LAS CARACTERÍSTICAS FINALES DE ÉSTE DEPENDEN DE UNA SERIE DE FACTORES QUE SE ORIGINAN BAJO TIERRA

El "terruño" donde nacen los vinos, o mejor dicho las uvas, es una conjunción de factores que determinan la calidad del producto final. Tal relevancia posee, que si dicha calidad no es adquirida en el viñedo, será imposible crearla artificialmente en la bodega.

Los factores edáficos son los que caracterizan un terroir, conociendo sus suelos, sus propiedades físico-químicas y características ambientales, la composición de los mostos y vinos elaborados con un origen micro y meso climático, edafológico, litológico y de relieve específico.

La Ley de la Viña y el Vino establece varios niveles de calidad para los vinos españoles que van desde el vino de mesa, el nivel más bajo, hasta el máximo nivel de calidad, establecido bajo la denominación de origen "Vino de Pago". Se entiende por "PAGO" el paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propios que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno

POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
bottom of page