top of page

III Jornadas de Educación Hacia la Sostenibilidad: Aprendizaje y Servicio Agustinos ponentes en las

El 7 de Febrero de 2018 tuvieron lugar las III Jornadas de Educación Hacia la Sostenibilidad de La Rioja. La temática de este encuentro fue "Aprendizaje y servicio: Una herramienta para la participación escolar en el entorno ambiental y social".

Para profundizar en el tema partimos de la experiencia de estos centros educativos que pueden orientar en su trabajo al resto de centro de la red:

  • "Folleto de Realidad Aumentada de los Parques de Calahorra": Ángeles Ríos, Violeta Valgañón (Docentes) y Fernando (Alumno) del CEIP San Agustín de Calahorra contaron esta iniciativa educativa en la que con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra los alumnos y alumnas diseñaron un folleto en papel y virtual en el que los ciudadanos pueden acceder a las características de cada uno de los parques de Calahorra.

  • "Proyecto SEIN: aprendemos a resolver problemas de nuestro entorno": del CEIP La Salle-El Pilar de Alfaro

"Introducción al ApS en la escuela: orientar el talento hacia el compromiso ambiental" Roser Batlle, miembro de la Red Española de Aprendizaje y Servicio. Roser, habló de los beneficios educativos de combinar el aprendizaje en las aulas con un servicio a la comunidad. El aprendizaje se hace más significativo ya que los alumnos se comprometen con su realidad y ven los resultados de su acción. Nos presento proyectos de Aprendizaje y Servicio como el de Jabón de Marchena en el que los alumnos y alumna, maestros, Madre y padres empiezan reciclando aceite fabricando jabón para frenar la contaminación de sus ríos y acaban llevando ese jabón a países necesitados de productos de higiene. Los proyectos ApS combinan una necesidad social+ un servicio a la comunidad + aprendizajes con el trabajo en red con los actores del entorno social.

Una definición: Aprender haciendo un servicio a la comunidad. Lo que diferencia a esta metodología es que potencia y refuerza la participación ciudadana de los alumnos y alumnas en su realidad. Los resultados: mejores resultados académicos, mejor convivencia en el aula "Taller: Esbozo proyecto ApS" dirigidos por Roser, las participantes en las jornadas se juntaron en grupos de tres o cuatro personas para diseñar un esbozo de proyecto de aprendizaje y servicio.Roser dio una pautas básicas para la realización del esbozo

  1. ¿Cuál sería la necesidad social atendida?

  2. ¿Cuál sería el servicio que harían los niños, niñas o jóvenes?

  3. ¿Qué aprendizajes se lograrían a través de éste servicio?

  4. ¿Con quién trabajo en red?

En base a este esquema surgieron esbozos muy interesantes.

Por último se plantearon las dificultades de desarrollar un proyecto de ApS en la escuela:

  • Miedo a la excesiva documentación que hay que generar.

  • El currículum ¿Cómo lo encajamos en el día a día del centro? el currículum es demasiado extenso.

Vídeo de la conferencia

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2052&v=y8k0405uQvE

Blog CEHS

http://centrosostenible.blogspot.com.es/2018/02/iii-jornadas-de-educacion-hacia-la.html

POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
bottom of page