El oso de agua es un animal llamado también tardígrado. Es una animal minúsculo, mide aproximadamente medio milímetro y tienen el cuerpo segmentado, viven en la capa de agua que cubre líquenes, musgos o helechos, aunque también pueden habitar en mares y ríos.
Son los únicos animales que resisten la exposición a las condiciones de espacio, rayos ultravioletas, radiación y el vacío; además de soportar una presión de 300 veces mayos a la de la atmósfera y tolerar temperaturas desde -270ºC a 150ºC.
Parece ser, está todavía en estudio, que la primera secuencia del genoma de un tardígrado parecía indicar que durante su evolución este animal había recibido una gran cantidad de ADN de otras especies lo que se conoce como transferencia horizontal de genes y esta mezcla de recursos genéticos podía explicar su increíble resistencia a todo tipo de agresiones.
Además localizaron una proteína que se une al ADN y ayuda a proteger contra la radiación de los rayos X a las células humanas cultivadas en laboratorio.
Los nuevos resultados apuntan a que los osos de agua han desarrollado estrategias propias para afrontar condiciones adversas gracias a su eficaz mecanismo de reparación de daños en el ADN
Son animales cilíndricos, divididos en cinco segmentos: la cabeza, tres segmentos que forman el tronco y un segmento caudal. En cada segmento, menos en la cabeza hay patas con ventosas para la locomoción y anclarse al sustrato.
Son de los pocos animales que pueden recurrir a la criptobiosis que es un estado en el que casi se detiene el metabolismo cuando las condiciones ambientales no son aptas para la vida. Por ello pueden sobrevivir en condiciones de falta de agua, oxígeno, frío extremo o concentraciones letales de sal. Por ello, la mayoría de sus adaptaciones son fisiológicas ya que van relacionadas con el metabolismo y con su adaptación al medio ambiente.
Comments