El cambio climático no solo provoca el calentamiento superficial y el derretimiento de los glaciares. El dióxido de carbono que emiten a la atmósfera las actividades humanas también se disuelve en los océanos del planeta, aumentando poco a poco su acidez con el tiempo. Eso se traduce en problemas para los corales (en realidad, animales de cuerpo blando), los cuáles utilizan el carbonato cálcico de las aguas en las que habitan, para formar su hogar. Cuando aumenta la acidez, los iones de carbonato se agotan y los corales no pueden construir la capa dura que los protege.
Sin embargo, los científicos han descubierto que los corales tienen una forma de hacer frente a la acidificación del agua, disolviendo su esqueleto, volviéndose blandos, y disipando la colonia; cuando las condiciones vuelven a ser favorables, abandonan su independencia y forman otra vez colonias, con sus características coberturas duras.
Estos hallazgos sugieren que los corales podrían ser capaces de sobrevivir a los futuros cambios en el clima adoptando estilos de vida libres y con cuerpos blandos.
OPINION: Aunque del artículo se pueda concluir que los corales son capaces de hacer frente a la acidificación de los océanos, tenemos que tener en cuenta que la pérdida de los mismos supondría la pérdida del hogar para miles de especies que viven en los arrecifes, pérdida que resultaría inevitable.
Comments