Los agricultores pueden cultivar tomates grandes, debido a una mutación en el gen regulador del tamaño de la célula que ocurrió durante el proceso de dometicación del tomate. Los primeros tomates, fueron plantados en los Andes del norte de perú y ecuador hace miles años, actualmente los tomates pueden llegar a pesar 1.000 veces más que los frutos de sus antepasados. En este estudio, los investigadores analizaron un gen que denominaron Regulador del Tamaño de la Célula (CSR, por sus siglas en inglés), que aumenta el peso del tomate al aumentar el tamaño de las celulas individuales en el pericarpio, que es la parte carnosa del tomate. En comparación con los tomates silvestres, las variedades domesticadas llevan una mutación en los genes CSR.
Científicos describen el gen que hace que los tomates sean grandes y gordos
que acorta la proteína resultante en las células del tomate, y este truncamiento probablemente afecta a su papel en la regulación de la diferenciación y maduración celular en los tejidos frutales y vasculares. La variación empezo en el tomate cherry, pero ahora esta presente en todas las variedades grandes de tomate cultivado.
En mi opinión, la mutación de los tomates no esta mal devido a que beneficia a los agricultores porque pueden cultivar tomates más grandes y el cliente puede adquirir tomates de un mayor tamaño.
Categoriá: Biologiá, genética e inovación.
información extraída de: https://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-cientificos-describen-gen-hace-tomates-sean-grandes-gordos-20170818142344.html
Comments