Este es un primate endémico de la isla africana de Madagascar, emparentado con los lémures. También llamado Aye Aye. Los aye-ayes pasan su vida en los árboles de la selva tropical, y evitan bajar al suelo. Son nocturnos y durante el día se acurrucan en nidos con forma de bola que construyen con hojas y ramas.
Son de color negro o marrón oscuro, y se distinguen por su tupida cola, que es más larga que su cuerpo. También se caracterizan por tener ojos grandes, dedos finos y orejas sensibles de gran tamaño. Los aye-ayes tienen uñas puntiagudas en todos los dedos de pies y manos, a excepción de los dedos gordos prensiles de los pies, que le permiten colgarse de las ramas.
ADAPTACIÓN FÍSICA:
Golpean los árboles con su largo tercer dedo y escucha (tienen el sentido del oído súper desarrollado) el movimiento de las larvas de insectos que hay debajo de las cortezas de los árboles. Utiliza el mismo dedo para extraerlas, y también para sacar la pulpa de cocos y otras frutas que complementan su dieta insectívora.
Este es un método muy diferente de encontrar alimento en cuanto a los demás lémures. Muchos expertos creen que son los únicos animales en el otro mundo con esta capacidad. Podría haber sido la falta de alimentos lo que provocó este cambio evolutivo en ellos, necesitaban un medio para obtener su fuente de comida, las larvas y, un dedo más largo permitió que eso sucediera y le aseguró la supervivencia a esta especie en particular de lémur.
Comments