top of page

El análisis masivo de ADN triplicará el hallazgo de terapias

LA VOZ DE GALICIA 14/05/2020


¿Es posible que la configuración genética de determinadas personas las convierta en totalmente inmunes al coronavirus? Es raro, pero sí es algo perfectamente posible. Y si una persona en particular a la que le diagnostican covid-19 incluso ingresa en el hospital, ¿qué riesgo tiene de desarrollar un tromboembolismo o una tormenta de citoquinas que desencadene un proceso de hiperinflamación?, ¿o de quedarse sin el sentido del gusto o el olfato? La respuesta no está solo en el virus, sino también en el huésped. O, lo que es lo mismo, en nuestro propio ADN.

Y ¿por qué el covid-19 parece ser más letal en los países europeos que en los asiáticos? La genética también puede ejercer una cierta influencia. No se sabe aún, pero sí puede que exista tal posibilidad.


¿Qué es el análisis de ADN?

El análisis genético implica examinar el ADN, la base de datos química que contiene instrucciones para el funcionamiento del cuerpo. El análisis genético puede revelar cambios (mutaciones) en los genes que pueden ocasionar enfermedades y afecciones.


¿Para qué sirve el análisis de ADN?

Aunque su primera y fundamental aplicación ha sido la identificación de personas y la determinación de la paternidad, en la actualidad el análisis de ADN es una herramienta que se utiliza de forma rutinaria en la investigación biomédica, aportando no solo conocimiento sobre la genética del organismo y su papel en determinadas enfermedades, sino también importantes aplicaciones médicas.


PREGUNTAS

a) ¿Qué tipo de información nos está aportando?

La importancia del ADN.

b) ¿Por qué piensas que es importante esta noticia para la sociedad?

Porque llevamos desde el año pasado con la situación del covid que no la podemos superar y investigadores han analizado tanto el ADN del virus como el ADN de personas.

c) ¿Dentro de qué categoría está incluida la noticia?

Salud y medicina.

d) ¿Qué objetivo se busca en la información que nos aporta?

Que las personas sepan la importancia de la ciencia y la medicina, para que consideren el gastar parte del dinero de los gobiernos en investigación.

e) ¿Qué organismos o personas están implicados?

Toda la población mundial, enfermos de covid, médicos y científicos.

f) Propón otro titular para la noticia

''El estudio del ADN primordial contra el covid''

Categoría: Medicina de la Salud

Opinión personal: El estudio del ADN puede salvar muchas vidas pero aún desconocemos la mayoría de las aplicaciones que se pueden hacer sobre ello.




1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page