top of page

El Camaleón: Maestro del Camuflaje

Actualizado: 8 abr 2020

El nombre camaleón deriva del griego Chamai (en el suelo) y León (león); es decir, león de la tierra. El camaléon, o mejor dicho los camaleones, son aproximadamente 160 especies. viven mayoritariamente en la isla de Madagascar, España, Portugal, Sri Lanka, el sur de la India, el Medio Oriente y en algunas islas del oeste del océano Índico. Viven en ambientes forestales, es decir, en todo tipo de bosques tropicales y de montaña, selvas, sabanas y ocasionalmente estepas y desiertos. Los camaleones son pequeños, entre 25 - 30 cm, aunque pueden variar de tamaño en función de la raza, pudiendo llegar a medir hasta 60 cm.

Adaptaciones Morfológicas

Los camaleones tienen el cuerpo escamoso, arqueado y aplanado por los lados, lo que hace que parezcan hojas, lo cual les ayuda a ocultarse y a mantener el equilibrio al sujetarse. Sus extremidades son largas y delgadas. Los dedos de cada pie se reúnen en dos grupos separados, dos interiores y tres exteriores. Esto permite que se puedan agarrar mejor a las ramas de los árboles, donde suelen vivir. Otra característica en ellos es su cola prensil, y esto les da todavía mayor capacidad de cogerse a las ramas.

sus ojos con un párpado grande perforado, son grandes e independientes. Esto les permite ver todo lo que sucede a su alrededor en 360º.


Los camaleones tienen una lengua extensible, casi igual de larga como su cuerpo, y que lanzan a gran velocidad, gracias a sus fuertes músculos y su forma telescópica, lo que les permite atrapar a las presas a largas distancias.

Adaptaciones Fisiológicas

Los camaleones se alimentan principalmente de insectos, los cuales ingieren enteros, que quedan pegados en la lengua, en la que hay una sustancia pegajosa. En general, sus presas favoritas incluyen saltamontes, grillos, insectos palo, mantis y langostas. Para digerirlos, su sistema digestivo secreta enzimas quitinolíticas. Además, en las comisuras de los labios tienen unas glándulas que producen una sustancia olorosa que atrae a los insectos.


Pero, su característica más conocida es que pueden cambiar el color de su piel según las circunstancias. Al contrario de lo que se cree, no usan esta condición para camuflarse, sino que el color varía en función de aspectos como la temperatura o la hora del día (cambia de color para absorber o rechazar los rayos del sol).


Adaptaciones Comportamentales

El cambio de color también se produce frente a un adversario o para atraer a la pareja. En términos generales, las variaciones de color ocurren de acuerdo con el estado de ánimo de los camaleones, así que es posible advertir cuando uno de ellos siente miedo, ira, rechazo, etc.



Bibliografía




27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page