top of page

El lado bueno del azúcar: También es necesario y no todo es malo



El azúcar de mesa, es decir el que regularmente se agrega a los alimentos o bebidas se conoce como sacarosa, que es la unión de una unidad de glucosa más una de fructosa. Puede ser el protagonista de las pesadillas de muchos al estar tan estigmatizado, ya que se cree que su consumo no es compatible con una dieta equilibrada y estilos de vida activos. Pero es todo lo contrario: Un buen funcionamiento de nuestro organismo requiere una cantidad (moderada) de azúcar. Debido a que dentro de sus beneficios encontramos que aporta energía a diferentes órganos, como el cerebro, responsable de una gran parte del consumo de energía procedente de la glucosa; su acción microbiana o el gusto, aroma y textura que puede aportar a nuestras comidas. Deberíamos tener en cuenta que si la cantidad de sacarosa en nuestro cuerpo desciende podemos empezar a sufrir ciertos trastornos como por ejemplo debilidad, torpeza mental e incluso desmayos (hipoglucemia). Como el resto de componentes de nuestra dieta el azúcar es muy beneficioso siempre y cuando sigamos las recomendaciones nutricionales pero puede ser perjudicial si hacemos abuso de él.

PREGUNTAS (Con valoración personal incluida)

a) ¿Qué tipo de información nos está aportando?

La noticia que he elegido te aporta información positiva sobre el azúcar, de su importancia en diferentes etapas de nuestra vida, herramientas para utilizarlo en nuestro día a día y la importancia de una dieta tanto saludable como placentera, aunque también te advierte de sus peligros o efectos secundarios si lo tomamos de manera desmesurada, a diferencia de la primera noticia que había elegido de la web de "El Economista" que aunque nos aporta (desde mi punto de vista) unos buenos argumentos a favor del azúcar creo que también debería hablar un poco de sus contras a modo de advertencia para que la gente no tome como justificación todo lo bueno que nos aporta la sacarosa para ingerir cantidades perjudiciales.


b) ¿Por qué piensas que es importante esta noticia para la sociedad?

Porque hoy en día la sociedad tenemos más prejuicios que nunca respecto a la alimentación y cualquier información/noticia que nos ayude a restar valor a las acusaciones negativas y falsas, en este caso sobre el azúcar, es de gran importancia.


c) ¿Dentro de qué categoría está incluida la noticia: salud, medioambiente...?

Está en Medicina de la Salud.


d) ¿ Qué objetivo se busca en la información que nos aporta?

Enseñar que el azúcar es bueno para nuestro organismo y que la gente aprenda cosas que tal vez no sabía, como me ha pasado a mí.

Por ejemplo, no es admisible científicamente una relación simplista de asociación de la caries dental con el consumo de azúcares sino que la limpieza bucal o la composición salivar son factores que también tienen mucho que ver.


e) ¿Qué organismos o personas están implicados?

Las personas que consuman azúcar o que les interese informarse mejor sobre sus beneficios.


f) Propón otro titular para la noticia

Lo NATURAL no tiene SUSTITO


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page