top of page

Encefalitis equina del Este

Advierten del riesgo "crítico" de un virus resistente a los medicamentos y capaz de provocar daños cerebrales en Massachusetts


Publicado: 30 ago 2019 21:24 GMT46945


No existe una vacuna específica para la encefalitis equina del este (EEE) ni hay fármacos efectivos. Las autoridades sanitarias de ese estado alertan sobre el nivel de riesgo, donde se ha confirmado la muerte de 4 personas en lo que va de año.


📷Imagen


El Departamento de Salud Pública del estado de Massachusetts (EE.UU.) alertó sobre el nivel de riesgo de la peligrosa encefalitis equina del este (EEE), "crítico" en 28 comunidades, "alto" en 37 y "moderado en otras 126, según un comunicado oficial divulgado este jueves.

La advertencia llega después de que los análisis de laboratorio confirmaron 4 nuevos casos de este virus trasmitido por mosquitos a caballos. De este modo, el número total de las infecciones de estos animales detectadas este año en el estado asciende a 7.

La comisaria de Salud Pública, la doctora Monica Bharel, advirtió que "el pico" de la propagación del virus se extiende por septiembre y aconsejó a los habitantes locales utilizar repelentes contra mosquitos durante "cualquier actividad al aire libre".

El pasado domingo, las autoridades sanitarias de Massachusetts informaron sobre la muerte de una mujer, de 59 años, el cuarto caso confirmado en ese estado de la EEE en humanos en el 2019.

Los brotes más recientes de la enfermedad se detectaron en Massachussetts entre 2004-2006 y 2010-2012, con un total de 22 personas infectadas. Este año fueron encontradas 333 muestras de mosquitos portadores del arbovirus, muchos de ellos capaces de trasmitir la enfermedad al ser humano.



A finales de julio, el Departamento de Salud de Florida advirtió sobre la presencia en el área del condado de Orange del virus en varios pollos utilizados para monitorear y rastrear enfermedades infecciosas. Nueva York y Carolina del Norte también lo registraron, pero sin reportes de humanos infectados. En EE.UU. se reportan entre 5 y 10 casos anualmente.

Virus peligroso y resistente a los medicamentos


El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. explica que la EEE rara vez afecta al hombre. Su aparición en el organismo provoca dolor de cabeza, fiebre alta, escalofríos y vómitos. En casos graves, la encefalitis puede progresar en convulsiones y coma, y en cerca de un tercio de los pacientes provocar la muerte. Muchos de los que sobreviven padecen de daño cerebral con secuelas neurológicas.


No existe una vacuna específica para la encefalitis equina del este. Los antibióticos no son efectivos contra el virus y no se han descubierto medicamentos antivirales efectivos. Para disminuir los riesgos, los expertos recomiendan: 

-Drenar botes de basura, macetas o cualquier recipiente que pueda acumular agua de riego o lluvia.

-Vaciar y limpiar con regularidad los bebederos de aves y otras mascotas.

-Mantener las piscinas en buen estado y adecuadamente cloradas.

-Usar repelente sobre la piel y la ropa.

-Vestir prendas que cubran las extremidades, sobre todo en lugares donde haya mayor exposición a esos insectos

Resumen:

Es un virus transmitido por mosquitos capaces de transmitirlo a los humanos. Es un virus peligroso y resistente a los medicamentos. Sus síntoma son dolor de cabeza, vómitos, escalofríos y fiebre alta. En casos más graves puede provocar convulsiones y estados de coma e incluso producir la muerte. Muchos de los paciente que sobreviven tiene daños encefálicos. No existe una vacuna específica pero sí unas recomendaciones para disminuir riesgos.


La información que aporta esta noticias es la existencia de un mosquito que aporta un virus altamente peligroso para los humanos.

Es importante porque nos dice cómo detectar los síntomas para tomar medidas.


La noticia está relacionada con la salud en la categoría de Medicina de la Salud y su objetivo es alertar y advertir a la sociedad.


Otro título podría ser: Unos mosquitos altamente peligrosos.


Esta noticia indica que los casos van aumentando:

Aumentan casos de encefalitis equina oriental en EEUU

POR MIKE STOBBE Y JENNIFER MCDERMOTT ASSOCIATED PRESS

18 DE SEPTIEMBRE DE 2019 07:10 PM, ACTUALIZADO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2019 07:13

Las muertes y enfermos en Estados Unidos por la encefalitis equina oriental, un inusual virus trasmitido por mosquitos, se han incrementado este año más de lo usual, reportaron el miércoles las autoridades de salud.

Veintiuna personas en seis estados han sido diagnosticadas con este padecimiento, y cinco han muerto. La infección sólo ha aparecido en ciertos condados dentro de un número pequeño de estados.

Cada año, Estados Unidos registra en promedio siete enfermos y tres muertes debido a esta dolencia.

Se desconoce el motivo por el cual aumentó la cifra este año, pero por algún motivo los casos parecen subir cada cierto número de años, indicó el miércoles el doctor Mark Fischer, experto en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page