Las ardillas voladoras (científicamente conocidas como Pteromyini o Petauristini) son una tribu de 44 especies de ardillas en la familia Sciuridae. No son capaces de volar de la misma manera como las aves o murciélagos, pero son capaces de planear
de un árbol a otro con la ayuda de una membrana peluda como un paracaídas, que se extiende desde la muñeca hasta el tobillo. Su larga cola le proporciona estabilidad en el vuelo. Anatómicamente son muy similares a otras ardillas, pero tienen una serie de adaptaciones que se adaptan a su estilo de vida; los huesos de las extremidades son más largos y sus manos, huesos de pie y vértebras distales son más cortas. Durante el vuelo son capaces de dirigir y ejercer el control sobre su trayectoria de planeo con sus miembros y la cola.
Los estudios moleculares han demostrado que las ardillas voladoras son monofiléticas y se originaron hace unos 18-20 millones de años. La mayoría son nocturnas y omnívoras, comen frutas, semillas, brotes, flores, insectos, gasterópodos, arañas, hongos, huevos de ave y la savia del árbol. Las crías nacen en un nido, ciegas e indefensas. Serán cuidadas por su madre y a las cinco semanas serán capaces de practicar las habilidades de vuelo sin motor, hasta que a las diez semanas que están listas para dejar el nido.
Comments