top of page

Los alimentos transgénicos

Actualizado: 13 dic 2020

La biotecnología se puede definir como el conjunto de técnicas que involucran la manipulación de organismos vivos o sus componentes sub-celulares, para producir sustancias, desarrollar procesos o proporcionar servicios.

  • La biotecnología tiene diversas aplicaciones en diversas áreas, como es el caso de la medicina, la producción de energía e incluso la agricultura. ...

  • Medicina. ...

  • Agricultura. ...

  • Aplicación en la pesca acuícola. ...

  • La industria. ...

  • Biocombustibles.

La biotecnología implementa innovadoras metodologías científicas con el fin de analizar y emplear material hereditario de los seres vivos para estudiar los diferentes mecanismos fundamentales de la vida a nivel molecular, capitalizando estos conocimientos en su aplicación concreta para mejorar procesos

Entre las principales ventajas de la biotecnología se tienen: Rendimiento superior. Mediante organismos genéticamente modificados (OGM), el rendimiento de los cultivos aumenta, dando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales. ​

DESVENTAJAS

.Graves riesgos para la salud

Estos se producen cuando se introducen agentes biológicos no deseados directamente en el suministro de alimentos para los seres humanos.

Ausencia de diversidad genética.

Los procesos biotecnológicos que se utilizan en la agricultura son capaces de aumentar el rendimiento de las cosechas así como de mejorar la ciencia médica, pero lo mismo está disponible a cambio del precio de un cuello de botella genético. Si el proceso no funciona positivamente, entonces todo el cultivo o el tratamiento médico será un completo desperdicio y puede terminar causando una amenaza para la supervivencia de las especies.

Inestabilidad económica.

Los cultivos alimentarios biotecnológicos ofrecen altos rendimientos debido a su excepcional resistencia a las plagas y enfermedades. Es cierto que los altos rendimientos son muy accidentales, pero la preocupación sigue siendo la sobreproducción, que causa la inestabilidad del mercado. En los países en desarrollo, el desarrollo de los alimentos genéticamente modificados, así como la producción, tiene un costo prohibitivo, lo que conduce a pérdidas con los ingresos de exportación. Se ha eliminado por completo el concepto de agricultura natural que obligaba a los agricultores a buscar otras oportunidades de trabajo que no son tan gratificantes.

Puede ser usado como arma biológica

la biotecnología también puede convertirse en un arma que podría causar una destrucción masiva. Por ejemplo, se pueden crear nuevas medicinas con la ayuda de la biotecnología, pero al mismo tiempo se pueden convertir las enfermedades en armas.

LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas.​

Una planta transgénica contiene uno o más genes que han sido transferidos transgenes de otra planta no emparentada o de una especie diferente. Las planta que tienen transgenes también se denominan genéticamente modificadas.

Un claro ejemplo de un alimento transgénico es la salsa de soja, la leche o el más conocido el maíz. Hoy en día están intentando sacar el ADN de una fruta o alimento, para que este se crezca dentro de otro.


Esto también ocurre en animales, en 1952 se realizó la primera clonación de la historia, fue clonada en 1996. Las Vacas fueron clonadas en Japón varias miles de veces, como desarrollo de un proyecto que buscaba mejorar la calidad y cantidad de la carne para consumo humano. Este tenía grandes problemas, se morían muy temprano, aparecía nuevas enfermedades o inclusive que esta no llegaba a sobrevivir sus 2 primeros años.

También se ha intentado clonar con los óvulos del animal cuando este era grande pero estos morían por circustancias no esperadas como cáncer de huesos, o debilidad al caminar o un gran retraso en sus funciones debido a que la madre (clonadora) ya era mayor y si le clonaban la nueva especie que se había creado iba a tener la misma edad que la portadora pero con unas apariencias de un cordero.







-QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN NOS APORTA

· Sobre la biotecnología y todos los avances que hay actualmente hoy en día, a la vez esto puede llegar a ser una de las maneras de salvarnos o crear nuevas especies que en un tiempo desaparecieron pero este tiene sus peligros, no obstante ya la estamos usando por ejemplo Antibióticos.

  • Cultivos de bacterias y levaduras.

  • Leche descremada, fortificada o larga vida.

  • Aportes a la lucha contra el cáncer.

  • Producción de biocombustibles.

  • Plantas transgénicas.

  • Plásticos biodegradables.

  • Vacunas.

-POR QUÉ CREES QUE ES IMPORTANTE ESTA NOTICIA?

·Por sus grandes inventos y soluciones que este tiene pero como ya dije tiene sus desventajas.


-DENTRO DE QUÉ CATEGORÍA ESTÁ INCLUIDA?

·Salud, Medioambiente.


-QUÉ OBJETIVO SE BUSCA?

·Informarnos


-QUÉ ORGANISMOS ESTÁN IMPLICADOS?

·Todos



17 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page