top of page

Los bebés genéticamente perfectos serán posibles pero,¿también legales?

Publicado en MIT Technology Review, por Antonio Regalado y traducido por Lía Moya, su fecha de publicación es 6 de marzo de 2015.




Al modificar el ADN del óvulo o del esperma, incluso del propio embrión se podrían eliminar los genes con enfermedades o instalar genes que ofrezcan protección para evitar otras. Se teme que, esto también pueda servir para crear superhumanos o bebés de diseño (elegir su color de ojos, pelo...). Por el momento, la precaución y las dudas éticas llevan ventaja ya, que en la mayoría de países la modificación genética de la línea germinal se ha prohibido porque es considerado un crimen contra la dignidad humana.

a) ¿Qué tipo de información nos está aportando? Nos muestra una nueva rama de la biotecnología que consiste en editar el ADN de un óvulo, un espermatozoide o de un embrión con un objetivo principal: eliminar enfermedades. Pero, también podría usarse para algo muy poco ético: ”hacer un bebé a la carta”, es decir, elegir su color de pelo, ojos...

El uso principal sería aceptado por el público pero, más allá de eso la tecnología producirá un clamor ya, que todo el mundo querría al “bebé o niño perfecto” porque podrían elegir sus rasgos físicos y, con el tiempo, incluso la inteligencia.

b) ¿Por qué piensas que es importante esta noticia para la sociedad? Porque estos avances son muy importantes para la sociedad si hacemos un buen uso de ellos. Se podrían evitar enfermedades eliminando genes, instalar otros genes que protejan de por vida contra infecciones, como el Alzheimer, e incluso que el envejecimiento no tenga efectos.

c) ¿Dentro de qué categoría está incluida la noticia: salud, medio ambiente...?

Salud, medicina. d) ¿Qué objetivo se busca en la información que nos aporta?

Informarnos sobre estos avances médicos históricos que podrían ser muy importantes en este siglo como lo fueron las vacunas el siglo pasado.

e) ¿Qué organismos o personas están implicados?

Los científicos que están estudiando esto.

f) Propón otro titular para la noticia.

Bebés perfectos pero ilegales.


VALORACIÓN PERSONAL: Me parece una noticia muy interesante para la sociedad. Ya, que un buen uso de la modificación genética de la línea germinal evitaría varias enfermedades. Por desgracia, la sociedad es muy poco ética y, si en países esto se hace legal, no tendría un buen uso y la gente que se lo pueda permitir haría bebés a su medida, algo que sería muy poco ético y estaría en contra de la dignidad humana. Si esto llega más allá, también se podría llegar a eliminar cierta raza humana del mundo.

13 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page