top of page

PRÁCTICA: GRUPOS SANGUÍNEOS ABO Y Rh

· ¿Cómo se hereda el sistema AB0 de grupos sanguíneos?


Los grupos sanguíneos tienen carácter hereditario, es decir, son consecuencia de un solo gen. El gen de AB0 tiene tres tipos de alelos: A, B y 0. Los dos primeros, A y B, son codominantes, es decir, dominan por igual. Sin embargo el 0 es recesivo.


· ¿Y el sistema Rh o antígeno D?


La herencia del Rh se compone de dos genes, uno se hereda de la madre y el otro del padre y sigue un patrón común. El gen Rh positivo es dominante, es decir que incluso cuando se combina con un gen Rh negativo, el positivo prevalece.


Si una persona tiene los genes + +, el factor Rh en la sangre será positivo.

Si una persona tiene los genes + – , el factor Rh en la sangre del bebé será positivo.

Si una persona tiene los genes - – , el factor Rh en la sangre del bebé será negativo.


· ¿Cuál es la compatibilidad de los grupos sanguíneos?


En la mayoría de los casos, los paciente reciben sangre de su mismo grupo sanguíneo, sin embargo, las personas del grupo O-, que no presentan los antígenos A, B ó D en la superficie de sus glóbulos rojos, puede donar sangre a cualquier persona, son "donantes universales". Del mismo modo, los individuos AB+ se denominan "receptores universales”, porque en la superficie de sus glóbulos rojos están simultáneamente los antígenos A, B y D.


· ¿Y la incompatibilidad de Rh en el embarazo?


Se llama incompatibilidad Rh cuando usted es Rh negativo y su bebé es Rh positivo. Su cuerpo reacciona a la sangre de su bebé como si fuera una sustancia extraña, creando anticuerpos contra la sangre del bebé. Estos anticuerpos, en general, no causan problemas durante el primer embarazo. Sin embargo, los anticuerpos permanecerán en su cuerpo una vez se hayan formado. Esto puede causar problemas en un embarazo posterior si el bebé es Rh positivo.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page