top of page

¿Y si el caso de Benjamin Button no se alejara tanto de la realidad?


El curioso caso de Benjamin Button es una película basada en el relato de F. Scott Fitzgerald, que cuenta la historia de Benjamin, un hombre que nace con el cuerpo de una persona de 80 años y que con el transcurso del tiempo va rejuveneciendo.

Al oir hablar de la Progeria, a la que también se le llama síndrome de Hutchinson-Gilford, es muy difícil no pensar en esta película. Pues se trata de una anomalía genética progresiva que acelera el proceso de envejecimiento de los niños. Su causa es la mutación de un gen: el LMNA. Aunque quienes lo padecen no lo hacen desde su nacimiento, si no que tiene una aparición progresiva que suele comenzar a los dos años, cuentan entre otros con síntomas como caída del cabello, manchas en la piel, huesos débiles, etc... Normalmente estas afecciones son propias del paso del tiempo y la edad, por eso resulta tan sorprendente que quienes lo presenten sean niños.




PREGUNTAS (Y valoración personal incluida)

A)yB) ¿ Qué tipo de información nos está aportando?¿ Por qué piensas que esta noticia es importante para la sociedad?

La noticia que he elegido nos habla sobre una enfermedad, afortunadamente poco común. Aunque esto no significa que por ser el número de quienes la padecen no tan grande como otras enfermedades haya que darle menos visibilidad.

Gracias a Internet podemos obtener información sobre todo lo que queramos en segundos. Los humanos podemos escoger utilizar esto como una herramienta de expansión de conocimientos e intereses. Por eso es tan importante publicar noticias como esta, en la que se tratan temas tan necesarios como la definición de la Progeria u otras enfermedades raras sin cura. Así se puede lograr que la gente se interese, investigue, más adelante se especialice y en un futuro, esperemos que cercano, dé con una cura o tratamiento.

C) ¿ Dentro de qué categoría está incluida esta noticia?

En mi opinión esta dentro de Biología y Medicina de la Salud, no esta aún dentro de la categoría de Innovación Científica ya que no existe por el momento alguna cura contra la enfermedad y en el artículo de La Vanguardia no te habla sobre medicamentos experimentales que hayan probado. Aunque en otra página, Mayo Clinic, si te habla sobre posibles futuros avances que consisten en investigar los genes y el curso de la enfermedad para ver como avanza y así probar nuevos medicamentos, esto tampoco parece algo muy innovador, puesto que podemos suponer que ya se ha realizado sin éxito. Dejo aquí el link por si a alguien le interesara:

D) ¿ Qué objetivo se busca en la información que nos aporta?

Dar visibilidad a enfermedades no conocidas.

E) ¿ Qué organismos o personas están implicados?

Los humanos, pero más concretamente niños de los 2 a los 13 años.

F) Propon otro titular para la noticia

Progeria, seguro que no has oido hablar de ella.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page